Soria Sur - Pureza Románica

El Ámbito de Actuación


El ámbito geográfico del proyecto es la zona Sur de la provincia de Soria, correspondiente al ámbito de trabajo de los Grupos de Acción Local ADEMA y Tierras Sorianas del Cid.

La zona de trabajo concentra el Románico más significativo de nuestra provincia, que contiene además un elemento absolutamente identificativo y original, la galería porticada. En esta zona se encuentran tres de los focos canalizadores de la creación artística más significativos de la provincia dentro de este arte, San Esteban de Gormaz, Osma y Almazán.

La galería porticada es una creación típica del románico castellano, considerado como el arte de la formación de Castilla, y constituye además una de las verdaderas aportaciones hispanas al románico mundial. Su origen, aunque aún discutido, tiene como más que probable lugar de nacimiento la Iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz. Este modelo inaugura una amplia lista de más de 20 ejemplares que se conservan en el sur de la provincia de Soria. Luego se extenderían también, amplia y rápidamente, por las provincias limítrofes, Segovia, Guadalajara y Burgos, llegando también a las actuales Comunidades Autónomas de Aragón y La Rioja, e incluso a Navarra.

Las galerías porticadas son espacios semisagrados-semiprofanos, colocados a la sombra de la iglesia y de utilidad fundamentalmente civil, que pueden responder, por el lugar y época en la que ven la luz, a la idea islamizadora de la unión de los poderes religioso y civil. Las galerías porticadas prolongan una de las características esenciales del románico, la de la comunicación de ideas trascendentes mediante el lenguaje simbólico, en este caso expresado a partir de sus capiteles y canecillos.

El Románico incluido dentro del ámbito geográfico propuesto para este proyecto es abundante, variado y rico en expresiones plásticas, pues suma al elemento arquitectónico, la escultura como elemento fundamental. Destacan, además, junto a estos aspectos, otras manifestaciones complementarias en los campos de la pintura y la imaginería con espléndidos exponentes en el sur de la provincia de Soria, ofreciendo así en su conjunto un recorrido completo por el Arte Románico en toda su amplitud y extensión y con el sello propio de identidad que aportan las galerías porticadas.